Corporaciones como inversionistas en fondos VC. [Caso Nestlé]

456
0
Reading Time: 2 minutes

Ended soon

Reading Time: 2 minutes

Actualmente las corporaciones están tomando posiciones como inversionistas en fondos de capital de riesgo en paralelo a la inversión directa como una alternativa para ampliar su alcance.

Tomar una posición de “limited partner” (LP) dentro de un fondo de capital de riesgo (VC) es una estrategia que están adoptando con más frecuencia los corporativos. Comúnmente esta estrategia se usa como una forma en que las grandes corporaciones dan su primer paso en la inversión de riesgo y aprenden los conceptos del proceso antes de tomar la decisión de estructurar su propio corporate venture capital (CVC)

Razones principales de las corporaciones para tomar posiciones como LP

  1. Como una introducción a la inversión de capital riesgo acompañado de un experto.
  2. Una forma de acceder a una vertical o sector específico con la que la empresa no tenía vínculos de forma natural.
  3. Capacidad de ingresar a una nueva geografía: tomar participaciones en fondos que se enfocan en otras latitudes es una forma más fácil de obtener mayor alcance.
  4. Como una ventana a las nuevas empresas en una etapa de inversión fuera de la tesis en la que normalmente invierte la empresa.
  5. Como estrategia para acceder a pipeline calificado.

La corporación puede invertir como limited partner (LP) en uno o más fondos de capital de riesgo. Al unirse como LP, la corporación tiene acceso rápido y fácil al flujo de negocios, comúnmente en áreas un poco más alejadas del core del negocio y depende del fondo de capital de riesgo para tomar decisiones de inversión

Los programas de CVC y los fondos de capital de riesgo tradicionales comparten el mismo objetivo: Invertir en empresas emergentes de alto crecimiento que devuelven valor a la empresa. Tanto los programas de CVC como los fondos de capital de riesgo tradicionales están impulsados ​​generalmente por los rendimientos financieros y/o estratégicos.

En algunas ocasiones, la estructura de LP se puede percibir como una limitante en la influencia y autonomía de las inversiones dejando de lado los incentivos estratégicos para la corporación. Sin embargo, esto no es precisamente así, corporaciones de la región consideran sumamente importante invertir en fondos de capital de riesgo para alcanzar sus objetivos estratégicos acompañados de un experto.

Nestlé invierte en Angel Ventures

En 2019, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, se convirtió en limited partner (LP) de Angel Ventures, uno de los fondos de capital de riesgo más relevantes y activos de la región.

A continuación puedes descargar el caso de estudio sobre cómo Angel Ventures ha ayudado a Nestlé a conseguir sus objetivos estratégicos a través de la inversión en algunas de las mejores startups de América Latina.

Descarga el estudio. [Caso Nestlé]

    Respetamos tu privacidad. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

    Karola Martínez
    WRITEN BY

    Karola Martínez

    Founder en Coonector®

    Durante los últimos 5 años se ha especializado en el ecosistema de Innovación Abierta de LATAM facilitando la conexión y colaboración entre corporaciones y startups. Ha vinculado a +500 startups con +15 corporaciones globales en +13 industrias.