Definimos govtech como el ecosistema donde los gobiernos colaboran con startups, scaleups y mipymes que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proveer productos y servicios que resuelven problemáticas públicas e incentiven la innovación en el gobierno. Los ecosistemas govtech representan un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público.

Durante muchos años, los gobiernos han demostrado un deficit de interoperabilidad entre las diferentes dependencias sufriendo una crisis de agilidad institucional utilizando tecnologías obsoletas que son insuficientes para enfrentar desafíos complejos e impredecibles. Este desfase es cada vez menos aceptable por los ciudadanos digitales, cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios públicos y la integridad de las políticas públicas.

La digitalización y el auge de las startups están re definiendo los modelos de negocio y el futuro de la mayoría de las industrias, lo anterior está alcanzando al estado y a la administración publica. La pandemia ha sido una gran oportunidad para poner la transformación digital en la agenda, los gobiernos no estaban preparados para una situación como esta, y ha quedado en evidencia la necesidad de evolucionar.

¿Qué es GovTech?

Definimos al govtech como el ecosistema donde los gobiernos colaboran con startups, scaleups y mipymes que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proveer productos y servicios que resuelven problemáticas públicas e incentiven la innovación en el gobierno.

El ecosistema GovTech representa un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público, sin embargo no solo se trata de innovación, se trata también de nuevas formas de trabajo en donde el gobierno se abra a la colaboración con terceros para ser mas funcional, eficiente y ágil. Aumentar la eficiencia también significa reducir los costos, y el dinero gastado en el procesamiento de impuestos podría gastarse en atención médica o educación, lo que brindaría beneficios a los ciudadanos en general.

¿Qué es CivicTech?

El CivicTech consiste en herramientas al servicio de la ciudadanía. Se refiere a toda tecnología desarrollada con la intención explícita de resolver problemas públicos y fortalecer la vida democrática de un país. el término civic tech alude, en su forma más general, a toda tecnología digital que ayuda a mediar la participación cívica de los ciudadanos y que puede ser promovida bien por iniciativa pública para la mejora del funcionamiento del gobierno y su interacción con la ciudadanía, o bien, por la iniciativa privada o los propios ciudadanos para atender distintas necesidades.

Civic Tech y GovTech son la combinación de los principios de legitimidad y eficiencia: Civic Tech ayuda a aumentar la legitimidad al asociar a los ciudadanos a la toma de decisiones, mientras que GovTech aumenta directamente la eficiencia del gobierno.

La combinación de GovTech y Civic Tech hará que más ciudadanos participen, ayudará al gobierno a responder a los problemas planteados por los ciudadanos y tomará mejores decisiones, fortaleciendo así los procesos democráticos en general.

Sobre el episodio…

En medio de la coyuntura electoral en México, consideramos de suma importancia poner el tema sobre la mesa y abrir la discusión para tratar de resolver algunos cuestionamientos:

¿Cómo lograr que los gobiernos sean capaces de comunicarse con sus ciudadanos de la misma manera que los ciudadanos se comunican entre sí? ¿Cómo utilizar la tecnología de manera ágil y eficiente para que la relación entre gobierno y ciudadanía sea más amable y accesible? ¿Quiénes son los organismos multilaterales que fomentan y apoyan financieramente el ecosistema GovTech? ¿Qué importancia tienen la políticas públicas en el proceso? ¿Qué se está haciendo o dejando de hacer en temas GovTech en la región?

Para lo anterior platicamos con Jesús Cepada, quien se dedica al futuro de las ciudades y su crecimiento sostenible. Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial y Robótica y ha sido un empresario de la tecnología para el impacto social durante los últimos 10 años. Es el co-fundador y Director Ejecutivo de OS City, una empresa líder en implementaciones de tecnologías exponenciales para la transformación del sector público de América Latina.

Chuy tiene el privilegio de ser considerado un Young Global Leader 2020 por el Foro Económico y de haber formado parte del Global Solutions Program 2017 en la altamente selectiva Singularity University, entrenado dentro del NASA Ames Research Center, en Silicon Valley, para la aplicación de Inteligencia Artificial y Blockchain en la modernización del sector público. Además, es Fellow de Gobierno Abierto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así mismo, es parte del equipo creador del GovTechHub espacio de encuentro de la comunidad GovTech en Iberoamérica que promueve la conversación entre el sector público, el privado y la academia para crear y diseñar, en conjunto, el futuro del gobierno.

Descarga el ebook gratuito para conocer lo que está sucediendo en la región.

Karola Martínez

Karola Martínez

Founder en Coonector®

Durante los últimos 4 años se ha especializado en el ecosistema de Innovación Abierta de LATAM facilitando la conexión y colaboración entre corporaciones y startups. Ha vinculado a +500 startups con +15 corporaciones globales en +13 industrias. Scouting Acurrancy Rate +85%

Ver todas las publicaciones

NEWSLETTER