Muchas expectativas se generan cuando se habla de tener una iniciativa de innovación abierta en una empresa (sobre todo en una empresa tradicional), pero ¿qué es realmente lo que genera una iniciativa como ésta? Es darle agilidad a la empresa a través de la innovación, es demostrarles a las líneas de negocios que hay otras formas de hacer las cosas, es construir modelos de negocios disruptivos; es un cambio cultural.

Luego de exactamente un año con una iniciativa de innovación abierta en Agunsa, se puede decir que efectivamente el cambio cultural es gigantesco. Hoy en día, no solo eres un área que busca soluciones, sino también, un área de soporte donde todas las líneas de negocio te buscan. Te conviertes en el apoyo de cada una de las líneas de negocios para lograr transformar un modelo o un proceso. El mensaje es claro: la innovación abierta es el motor de la transformación digital.

Pero… ¿Cómo se logra transmitir este mensaje si te exigen resultados como cualquier otro proyecto?

Yo diría que los éxitos o fracasos, la rentabilidad u ahorros, pasan a segundo plano cuando logras demostrar que tu empresa está aprendiendo, que estás provocando que tu gente esté más motivada y con ganas de hacer cosas nuevas. El foco es transformarse en el área que más impacto provoque a la compañía, el área donde todos quieran trabajar, donde envidien lo que haces; es lograr convertirse en un “Google” dentro de la propia empresa.

Si tu iniciativa de innovación abierta no está impactando a otras áreas, es cuando hay que preocuparse, porque significa que no estás logrando transmitir el mensaje.

Algunos puntos que pueden ayudar a las empresas que están iniciando el proceso:

1. Es importante tener el M&A, estrategia e innovación de tu empresa en una sola cabeza, esto genera sinergias y se logra estructurar de mejor forma el futuro de la compañía.

2. Es trascendental tener un buen partner estratégico que logre transmitir a tu empresa una forma de trabajar distinta y que busque siempre sacar lo mejor de ti.

3. Contar con una gerencia y directorio que vea más allá de lo que está pasando este 2020/2021, es decir, que tenga una mirada hacía el 2025. También, que dentro de sus estrategias el motor sea la innovación y digitalización, será trascendental para dar agilidad a las iniciativas.

4. Es fundamental conocer cada una de tus líneas de negocios y saber quién es la persona indicada para ser el puente entre la operación y la innovación.

5. Creer en las startups y olvidarse de la típica frase de las grandes corporaciones “Podríamos hacerlo de manera interna con un menor presupuesto”. Esa frase lo único que provoca es ralentizar el proceso de digitalización y solo demuestra el miedo al cambio. Las startups claramente se mueven a otra velocidad y apalancarse con ellas es importante a la hora de crear nuevos negocios, optimizar procesos, generar transformaciones en la operación o cambios culturales.

6. Que una corporación grande y tradicional se mueva de manera ágil, es sumamente difícil; pero no es necesario hacerlo para alcanzar al resto. Para lograr esto, solo tienes que ser la nave principal de la cual se alimentan y viven otras pequeñas naves que enviaran el mensaje por ti, las Startups.

7. Es de vital importancia involucrar desde el día uno a los Stakeholder estratégicos de la compañía (Gerencia nuevos negocios, Gerencia de TI, Gerencia Transformación digital, Gerencia comercial y Gerencia General).

Los principales beneficios del primer año de una iniciativa de innovación abierta:


• Transformación digital orgánica.
• Reducción de costos y tiempo, con una iniciativa apalancada en un partner estratégico el costo se reduce al no necesitar una gran cantidad de personas para lograrlo.
• Creación de nuevos modelos de negocios y/o tecnologías, algo que la empresa de manera independiente nunca hubiera logrado.
• Participación en startups que están disruptando el mercado en el que participas.
• Nuevas estrategias de cara al cliente, segmentación de cliente con focos distintos al actual.
• Contar con un área de soporte integral para enfrentar los cambios digitales.
• Cambio cultural.

Comentarios finales

Solo queda invitarlos a atreverse, aprender de los que llevan años en esto y participar de todos los eventos que puedan darles valor a sus iniciativas. Todos sabemos que la innovación no te va a generar ingresos seguros, por lo cual el primer paso (el convencer) siempre será el más difícil luego de eso todo es trabajar y generar impactos en la compañía.

NO esperen a ser disruptados, no solo las industrias tecnológicas están siendo transformadas como lo fue el caso Netflix-Blockbuster o Taxistas-Uber u Hoteles-AirBnb…

Hoy en día en Chile la industria lechera (industria tradicional, muy lejana a la innovación) está siendo golpeada por una Startup chilena llamada NotCo la cual puede dejar en jaque a una industria que jamás pensó en tener un competidor de estas características.

Les dejo un libro muy interesante que habla de las personalidades y la psicología del desarrollo:
Mindset: La actitud del éxito. Carol S. Dweck.
Diego Ruiz-Tagle

Diego Ruiz-Tagle

Ingeniero de proyectos en AGUNSA, una empresa líder en servicios logísticos.

Aprendiendo del ecosistema de innovación y transmitiendo todo este conocimiento a la empresa para generar el Match entre Startups y Corporaciones.

Ver todas las publicaciones

NEWSLETTER